El arte de preguntar


“Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de

la solución, yo gastaría los primeros 55 minutos para determinar

la pregunta apropiada , por que una vez, supiera la pregunta correcta,

Yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos.

—ALBERT EINSTEIN



Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del problema. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio.

Alex Osborn, experto en creatividad y creador del Brainstorming, afirmaba que "la pregunta es la más creativa de las conductas humanas".



Lista de control de preguntas

  • ¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué?
  • ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué?
  • ¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué?
  • ¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué?
  • ¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde?
  • ¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo?
  • ¿A quién? ¿De quién? ¿Más?
  • ¿Para quién? ¿Cómo? ¿Más a menudo?
  • ¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos?
  • ¿Todos? ¿Cuánto?
  • ¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué?
  • ¿Importante? ¿Dónde? ¿De dónde?
  • ¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil?
  • ¿Cuántas veces?

¿Cómo llevar las a cabo?

Ejemplo: La motivación de los trabajadores. ¿Cómo incrementarla?

Planteamiento del Problema: exploración.

Preguntas a plantear:

  • ¿Cuándo están motivados los trabajadores?
  • ¿Por qué aumenta su motivación?
  • ¿Por cuánto tiempo están motivados?
  • ¿Con quién incrementan la motivación?
  • ¿Todos se motivan?
  • ¿Por medio de qué se motivan?

Tras el planteamiento de estas preguntas y sus correspondientes respuestas, la visión del problema es más abierta. Tenemos más perspectivas para abordarlo y pasar a la etapa de generación de ideas.