Luvia de ideas

Esta técnica es muy usual en educación, también es conocida como Brainstorming, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente.
¿Qué se necesita?
  • Materiales de trabajo: sala, sillas para el grupo, pizarra grande o cuaderno de notas para apuntar las ideas, grabadora (opcional), reloj.
  • Participantes: facilitador o coordinador (dinamiza el proceso), secretario (apunta las ideas), miembros del grupo.
Etapas
1ª Calentamiento:
Ejercitación del grupo para un mejor funcionamiento colectivo.
Ejemplo: decir objetos que valgan menos de 1.000 pesetas,
nombrar todas las cosas blandas que se nos ocurran…
2º Generación de ideas.
Se establece un número de ideas al que queremos llegar.
Se marca el tiempo durante el que vamos a trabajar.
Y las cuatro reglas fundamentales que se mencionan a continuación:
  • Toda crítica está prohibida
  • Toda idea es bienvenida
  • Tantas ideas como sea posible
  • El desarrollo y asociación de las ideas es deseable
Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores.
Ejemplo: ¿Qué podemos hacer para mejorar los problemas del tráfico urbano?
Respuestas: Quemar los coches, vivir en el campo, restringir los días de circulación, aumentar muchísimo el precio de los coches, aumentar muchísimo el precio de la gasolina, ir en bici, ir a pie, no salir de casa, vivir todos en la misma casa, trabajar y vivir en el mismo edificio, penalizar el uso del coche, pinchar todas las ruedas…
3º Trabajo con las ideas.
Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas. Osborn recomienda el empleo de preguntas como las que siguen:

IDEA: No salir de casa.
  • ¿aplicar de otro modo? ¿Cómo vivir sin salir del coche?
  • ¿modificar? ¿Cómo salir de casa sin usar el coche?
  • ¿ampliar? ¿Cómo estar siempre fuera de casa sin coche?
  • ¿reducir? ¿Cómo salir de coche sólo una vez/semana?
  • ¿sustituir? ¿Cómo saber que los demás no sacan el coche?
  • ¿reorganizar? ¿Cómo trabajar y vivir sin coche?
  • ¿invertir? ¿Cómo vivir siempre en un coche?
  • ¿combinar? ¿Cómo usar un coche varios desconocidos?
  • Tras estas etapas, se pueden utilizar las siguientes técnicas para variar la forma de trabajarlo:
  • el trabajo del grupo es complementado y/o sustituido por el trabajo individual o por contactos intergrupales;
  • la comunicación verbal es complementada y/o cambiada por comunicación escrita;
  • la reunión de ideas sin valoración es interrumpida por fases de valoración;
  • el comienzo sin ideas ya existentes es modificado mediante un inicio con un "banco de ideas";
  • la reunión constructiva de estímulos es complementada por una compilación destructiva de desventajas;
  • la integración espontánea de ideas puede ser complementada y/o sustituida por una integración sucesiva;
  • la lista de control puede ser complementada y/o cambiada por estímulos visuales.
4º Evaluación.
Tras la generación de ideas, el grupo establece los criterios con los cuales va a evaluar las ideas. Ejemplos: Rentabilidad de la idea, grado de factibilidad, grado de extensión de la idea…